domingo, octubre 29, 2006
Entrevista: Guillermo Vives
El pasado Miércoles en las instalaciones del Bar-restaurante "Gaira", ubicado en el Norte de Bogotá. Lleve a cabo la entrevista al actor Guillermo Vives, hablamos acerca de su profesión, de su restaurante al que está dedicado hace varios años y de los consejos que le puede ofrecer a los estudiantes para alcanzar el éxito.
...Entrada del restaurante Gaira...
Guillermo Vives y sus amigos, antes de la entrevista.
Kmila: Hola estamos aquí en el restaurante Gaira Café. Estoy con Guillermo Vives. ¿Hola cómo estas?
Guillermo: Hola, bien gracias.
Kmila: Somos estudiantes de comunicación social y periodismo, de la Universidad Externado de Colombia y quisiera preguntarle, ¿Cómo inició en el mundo de la actuación y hace cuanto?
Guillermo: Alrededor de 18 años, entre en este fantástico mundo. Un día me llamo Bernardo Romeiro Pereiro, estaba dirigiendo La Cizañes, para hacer un papel de un historiador; que fue quien escribió sobre la vida de Manuelita Saenz. Este fue el primero personaje hice, antes de eso, había hecho una participación en “Pequeños Gigantes” y así me fui involucrando en el mundo de la actuación.
Kmila: ¿En total en cuantas producciones ha participado?
Guillermo: Como en unas 16. Entre novelas y miniseries.
Kmila: ¿cuál es el secreto para ser un buen actor?
Guillermo: Sentir, el sentimiento. Estudiar, no basta con tener una fuerza, no basta con tener carisma. Toca estudiarlos parlamentos permanentemente estar sintiendo. Yo estoy sintiendo una emoción aquí hablando contigo, completamente diferente a si me voy a la mesa con mis amigos. Eso es básicamente tener esos cambios muy claros.
Kmila: ¿En este momento en que producción estas participando y en cual vas a entrar a trabajar?
Guillermo: En este momento, no la verdad estoy como tranquilo. Termine la novela Lorena con RCN y por ahora dedicado a mi restaurante.
Kmila: ¿Hace cuanto estas con Gaira?
Guillermo: Con Gaira llevamos 15 años, pero antes construimos una tienda en Santa Marta en el año 92, ósea desde el año 92 estamos con Gaira Café.
Kmila: Guillermo muchas gracias por este corto tiempo.
Guillermo: ok, no hay problemas gracias a ti.
Informe Especial: Bomba en Bogotá
INFORME ESPECIAL
La Escuela de Guerra, fue victima de un atentado terrorista, el pasado jueves 19 de octubre en las horas de la mañana. La suma de los heridos oscila entre los veinte, en su mayoría estudiantes de la Universidad Militar Nueva Granada.
“La camioneta Ford Explorer azul, fue ingresada a la institución en horas tempranas y aun no se sabe como sobrepaso la vigilancia y las medidas de seguridad que se toman en este lugar. Estaba cargada con 60 kilos de explosivos y su conductor portaba un uniforme de la armada”[1]
Las ilusiones de paz, quedaran atrás. La violencia se sigue apoderando de nuestro diario vivir. Y el presidente Álvaro Uribe Vélez, en su desesperada reacción, llamo “fantoche” a Raúl Reyes y “cobarde” al Mono Jojoy[2], por prometer el inicio del acuerdo humanitario y el cese de hostilidades, y ahora poner una bomba en la capital del país.
Uribe de nuevo dejo a un lado su culto lenguaje y sus moderadas palabras. El desespero de ver una muestra de traición por parte de las FARC, lo llevo a decir que es intercambio “para”, que los diálogos “paran” y que de nuevo la incertidumbre que llevamos viviendo se apodera de todos los colombianos.
Todo queda en stop! Colombia no para de llorar y de derramar sangre. Hoy solo nos preguntamos, ¿Hasta cuando seguirá esta absurda guerra?
[1] Comparar con, Revista Semana, Edición N. 1.227. Fecha: 23-30 de octubre de 2006. P. 30
[2] Comparar con, Revista Semana, Edición N. 1.227. Fecha: 23-30 de octubre de 2006. P. 30
Perfíl: Carlos Vives
PERFÍL
¡El Samario, Carlos Vives!
Nació el 7 de Agosto de 1961, en Santa Marta, departamento del Magdalena, Colombia. Carlos Alberto fue el segundo hijo de Aracelly Restrepo y Luís Aurelio Vives E. Sus tres hermanos son: Luís Francisco, Guillermo y Juan Enrique. Guillermo es actor, entre sus papeles lo recordamos como Bernardo, en la telenovela "Café con aroma de mujer" y también es músico. Recientemente abrió un nuevo café-bar llamado Gaira en la 93, de la ciudad de Bogotá.
Hizo el preescolar en el Colegio Divino Niño. Allí fue monaguillo y acolito. Sus estudios primarios los realizó en el colegio Ateneo Moderno, de Santa Marta. Sus estudios secundarios los cursó en el colegio Hispanoamericano Conde Anzurez. Asistió a la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá donde hizo la carrera de Publicidad, para luego especializarse en Producción de Televisión.
Su pasatiempo favorito es el fútbol, fue la primera pasión deportiva que tuvo y compartió con sus hermanos y sus amigos de la cuadra y por supuesto, del colegio. Sus lecturas favoritas son de todo un poco, desde comics pasando por las novelas de Gabriel García Márquez a muchas crónicas periodísticas, el humor de autores locales e internacionales y lo que llegue a su mano. Desde muy pequeño, estando en la escuela formaba parte de los grupos musicales y de teatro, rutina que no dejo atrás en la universidad, ni tampoco luego en su vida profesional.
Vives, conoció a la caleña Margarita Rosa de Francisco en las grabaciones de "Gallito Ramírez", en 1986, dos años después se casaron y se divorciaron después de otros dos años de matrimonio. Tiempo después, se casó con Herlinda Gómez, una puertorriqueña. Tuvieron dos hijos: Carlos Enrique y Lucía. Dos hermosos niños, que ya ha ido incursionando en el medio, poco a poco. Se divorcio recientemente de Herlinda, después de varios años de matrimonio y de una “supuesta felicidad”.
Su trayectoria como cantante vallenato es inmensa, ha sacado cerca de diez álbumes. Es compositor, redactor, actor, bailarín y todo lo que le pongan a hacer. Carlos Enrique bailó en los "Grammy Latinos" del 2002, en la presentación del tema "Carito" con Roselyn Sánchez.
Se sabe que hasta la fecha, sale con la modelo colombiana, ex reina de belleza e ingeniera química, Claudia Elena Vásquez, que conoció en la grabación del video "Déjame entrar". Y que tienen planes de cazarse próximamente.
miércoles, octubre 18, 2006
Crónica: XII Festival de Rock al Parque, 2006.
CRÓNICA
…Y me moje hasta los huesos…
Por Kmila Peña
Regresó Rock al Parque una vez más. El tan esperado festival de música, volvió y con mas fuerza que nunca. Acompañado de la campaña de jóvenes sin indiferencia, la música no se hizó esperar. El ska, el punk, el hardcore, el metal, el reggae y otros tantos géneros; llegaron a la capital colombiana. Más de veinte grupos, participaron en el festival y apoyaron la juventud y por supuesto, a la conciencia ciudadana.
El puente de octubre acogió la música. La lluvia nos abrazo y el frió fue protagonista de el acto. Sábado de Metal, domingo de Punk y Ska; y lunes de Reggae. Punkeros, metaleros, hardcoreros, skingers, calvos… todos y todas, se dieron cita desde la una de la tarde del 14 de octubre, hasta las once de la noche del lunes 16 de octubre. El clima capitalino, como es costumbre estuvo en constante cambio. Pero para ser sinceros, el frió, la lluvia y el viento; estuvieron de la mano y nos acompañaron en todo el evento. Los plásticos y las sombrillas estaban a merced de los protagonistas del rock.
La seguridad del evento, estuvó a cargo de la policía capitalina, la logística de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, los carabineros y los trabajadores de Bogotá Sin Indiferencia. La entrada al evento, estuvo a cargo de más de mil personas, revisaban persona por persona, sus accesorios, su ropa y algo poco común, como lo fue sus zapatos. Al hacer la fila y pasar por las diferentes instancias, los jóvenes debían estar descalzos y mostrar a la seguridad sus zapatos para así comprobar que no entraran objetos corto punzantes, drogas, licores o cualquier tipo de objetos inesperados y prohibidos.
México, Argentina, Perú, Panamá, Estados Unidos, Francia y por supuesto Colombia, estuvieron reunidos en un solo escenario, en una sola cultura, en una sola voz de esperanza. Un voz de aliento que nos permite pensar, que estos eventos si se pueden hacer y que aunque existan pequeñas diferencias entre unos y otros; la música nos une y nos enamora.
Ahora, nos resta tan solo esperar un nuevo festival y revivir una nueva experiencia estando allí.
lunes, octubre 09, 2006
Opinión: Controversia con las emisoras de radio en Colombia.
OPINIÓN
“Las emisoras de radio, ahora también en problemas con el Estado”. Y nos preguntamos, ¿Censura o no censura?...
Por Camila Peña
El tema es controversial para todo el país. En los últimos días, La Ministra de Comunicaciones María del Rosario Guerra, dio a conocer que en noviembre del presente año, se abrirá una licitación para adjudicar las emisoras de radio en frecuencia modulada.
El gobierno esta realizando un profundo estudio. Con el aspiran saber y conocer con exactitud, cuantas emisoras habrán y en que frecuencias van a ser ubicadas cada una de ellas. La Ministra, dijo también que en dicho mes se terminarán los estudios y se definirán los criterios para la adjudicación de las nuevas frecuencias.
Con esos nuevos prejuicios, quedan las puertas abiertas a la llegada de otras cadenas de emisoras, y nuevos comerciantes interesados en invertir en uno de los medios de comunicación mas utilizados en nuestro país.
Se dice, que la censura será la mejor salida para el problema. Más de una emisora, deberá cerrar programas al aire con temas controversiales, que se dicen están afectando en la integridad de los jóvenes, niños, adultos y ancianos.
En el mundo entero las emisoras manejan varios temas, pero en Colombia en la actualidad, los temas no son los más adecuados para los horarios en los que son emitidos.
La ministra de comunicaciones, en compañía de todo un grupo de personas; están llevando a cabo la realización de todos los estudios pertinentes para lograr obtener una respuesta y conocer, si deberán seguir al aire, que temas podrán tratar, ñeque horarios o si se ubicarán aun en la misma frecuencia radial.
Por ahora solo basta con esperar, una respuesta en el mes de noviembre. Tal y como lo dijo la ministra Maria del Rosario Guerra.
Opinión: Ex presidente, Alfonso López Michelsen.
OPINIÓN
“Michelsen, un Ex Presidente… todo un periodista”
¡La vida de un pensador!
Michelsen, ex presidente Colombiano perteneciente al Partido Liberal. Ejerció su mandato entre 1974 y 1978, hijo del también ex presidente liberal Alfonso López Pumarejo y de la señora, Maria Michelsen. “Como primer mandatario hubo de afrontar un periodo de grandes altibajos, sembrado de obstáculos y controversias apasionadas”, dice El rector de la Universidad Externado de Colombia, el Señor Fernando Hinestrosa; en el prologo elaborado a las columnas del tan nombrado López Michelsen.
Continuando con elogios y descripciones tales como: “Luchador encarnecido, de su vasta experiencia, no se resigna a que la patria se consuma en una carnicería fratricida, infame a la vez que inútil…”, “Ese el Alfonso Michelsen de hoy, a los noventa años de vivir… sereno, mas no pasivo o siquiera tranquilo. Luchador aguerrido, perseverante, de causas nobles, que emprende, abraza o secunda con convicción y gallardía”.
Si el rector de una de las Universidades más antiguas y prestantes del país, lo valora y respeta con tales palabras. El periodista José Font Castro; no se queda atrás. Relata su historia de admiración por el ex presidente y el discurso que realizó, en su honra para uno de los premios entregados por la Compañía de Seguros Bolívar, como reconocimiento a toda una vida y obra, de un personaje.
“Alfonso López Michelsen es un pensador y un escritor de altos quilates, cuya pluma se desenvuelve con facilidad no solo en el ensayo, sino que también lo ha hecho con donosura en casi todos los géneros literarios”, dice Font. Describiendo algo de la personalidad y el valor de redacción, que para todos y cada uno de los colombianos tiene este personaje.
Es controversial, observar que dos personas en medios de trabajos, algo “distintos”. Como lo son, el rector de una Universidad y un destacado Periodista; pueden llegar a la misma conclusión y a la misma definición de sabiduría, al describir un personaje. Personajes que aunque en espacios diferentes y en situaciones confusas, conocieron más de cerca el pensamiento y la forma de actuar de Michelsen.
Dos hombres que pueden dar calidad y claridad de su información y la veracidad en los hechos que transcurrieron. Dos hombres que están en común acuerdo al definir las expectativas y los procesos de trabajo de aquel pensador. Personajes, que están a favor del reconocimiento merecido del ex presidente, de las acciones que realizó, de su pensamiento en pro del país y sobre todo de la huella que deja en todos y cada uno de los colombianos.
Un periodista y un rector, que aciertan al decir que a López Michelsen, “Le cabe todo el país en la cabeza”.