lunes, agosto 17, 2009

EL mix de la Medicina y la Poesía




¿Qué relación pueden tener los médicos con la poesía o que relación tiene la poesía con los médicos? Esa fue la primera pregunta que me hice cuando supe acerca del conversatorio que se planeaba llevar a cabo, en la Universidad del Rosario de la ciudad de Bogotá (sede de Medicina ubicada en la carrera 24 con calle 63), el pasado viernes 14 de agosto.
Y es que si el conversatorio estuviese planeado para desarrollarse en la sede del Claustro, en donde hay más carreras educativas relacionadas con la poesía, tales como Periodismo, Gobierno y Relaciones, Sociología o Antropología, no hubiera sentido extrañeza al pensar que tiene que ver la medicina con la poesía. Y es que las carreras que estuvieron presentes fueron Fonoaudiología, Medicina, Terapia Ocupacional, entre otras.
La explicación que la facultad de Medicina dio como objetivo a dicho encuentro, se baso en querer juntar dos aspectos de la vida del ser humano. La parte literaria y la parte de la salud, teniendo como resultado el conocimiento de nuevas técnicas de expresión, de conocimiento y sobre todo de sentimiento.
Pues más allá de ser un imaginario, en realidad fue un hecho que ocurrió en donde se realizo la lectura de poemas de dos de los escritores más importantes e influyentes en la poesía Mexicana. El Poeta Jorge Fernández Granados y la Poeta Coral Bracho.
Amigos inseparables desde la niñez, que con el pasar de los años se han convertido en colegas. Complementando sus ideas, sentimientos y técnicas de escritura. Él, un hombre de más de cuarenta años, pero menos de cincuenta. Ella, una mujer que no refleja su edad, solo su madurez y conocimiento en cada una de sus palabras. Él, un hombre de baja visión, incapacidad física que no ha repercutido en su escritura, en su forma de ser y en la calidez que lo caracteriza. Ella, dio testimonio de su inspiración catalogando a su mama quien sufre de Alzheimer, como la protagonista de sus poemas.
Se dieron cita en la Universidad alrededor de las once de la mañana. Un ambiente romántico fue el escogido por los organizadores para este acto literario, que se convertiría en más que una Tertulia. A la entrada del lugar, se estaban obsequiando papeles con diferentes poemas de los escritores. Los estudiantes emocionados llegaron a la sala, se sentaron en el piso y a través de una luz sutil que adornaba el lugar escuchaban cada una de las palabras que decían los poetas.
Inicio el poeta Fernández Granados, quien recito cinco poemas. Entre ellos dos de los preferidos por los participantes del acto, "Me pesaran tus ojos, de aquí hasta la muerte. La culpa ha sido mía: yo no debí mirarlos". "Algún día estaré contigo donde un ala sea la errante evidencia del milagro, en una patria que el viento disperso, una tierra que nos vio caer para olvidarnos". Continuo Coral Bracho leyendo uno de sus poemas más influyentes: "Como una moneda girando bajo el hilo de sol, cruza la mariposa encendida ante la flor de albahaca". Dejando a todos los presentes en silencio.
Una hora después acabaron la lectura de poemas y se abrió paso a una conversación con el público, en donde hablaron del papel del poeta y de la inspiración. Los poetas concordaron al decir que la inspiración llegaba en el momento en el que empezaban a escribir. El poeta Fernández Granados, afirmo: "Yo nunca se que quiero decir en mis poemas, si lo supiera no lo diría".
El tiempo paso volando para los poetas y los presentes, se acabo la tertulia y se despidieron firmando algunos libros y tomándose algunas fotos para el recuerdo.
La relación directa con la Medicina y la Poesía, no la terminé de entender nunca. Pero si fue agradable ver a dos campos académicos reunidos, compartiendo un mismo interés: el interés por la literatura.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal