lunes, agosto 17, 2009

OPINION. Pelicula, El arbol de lima


Un conflicto que envuelve a dos países, Israel y Cisjordania, sentimientos, emociones y experiencias encontradas. Son solo algunos de los temas tratados en El Árbol de Lima, película bajo la dirección de Eran Riklis y el guion de Suha Arraf.
Es una lucha por la supervivencia que lleva a cabo la protagonista de la historia Salma, quien cuenta con una herencia familiar muy importante para ella y gracias a la cual sobrevive a diario. Dicho tesoro, es un bosque de arboles de lima, ubicado detrás de su casa. Su padre se lo heredo antes de morir y toda su familia ha sobrevivido gracias a su producción.
Salma es una viuda solitaria, su hijo ya con su propia vida establecida decidió continuar su vida en Estados Unidos, cumpliendo el tan anhelado sueño americano, que no era tan bien remunerado y que lo tenía a diario en la cocina de un restaurante. Por otra parte su otra hija decidió establecerse cerca a ella, con su esposo e hijos. Y el hombre que la acompaña día y noche, quien ha trabajado hace más de cincuenta años para Salma y su familia, es la única compañía que tiene y con quien puede hablar.
La felicidad de esta mujer, por así llamarla, se ve opacada cuando su nuevo vecino el Ministro de Defensa del País vecino (Israel), quien vive con su esposa, una hermosa y educada Israelí que está un poco atemorizada de pasar las noches sola, se muda a la casa de en frente ubicada en la frontera entre los dos países. El Ministro está custodiado por el Ejercito Israelí día y noche. Desde el primer momento analizan la casa de Salma, considerando que sus árboles son una amenaza para su seguridad. Razón por la cual se toma la medida de destruir los arboles. Salma no contenta con esto, va hasta las últimas consecuencias, luchando por sus ideales, su tradición y sobre todo por sus principios.
Diferentes historias se empiezan a desarrollar entre la protagonista, su abogado y la nueva amistad que construye con la esposa del Ministro, Mira Navon. Amores y desamores, entre los que increíblemente Salma y el abogado construyen algo más que una relación laboral, la cual termina en el momento en que él se enamora de la hija del Primer Ministro. Otros amores se acaban como lo es el del Ministro y su esposa, dejando en el recuerdo todo lo vivido.
Después de llorar, pelear y sentir que su vida se acababa Salma consigue conservar la mitad de sus árboles. Razón que la llena de felicidad, ya que puede conservar parte de su tesoro. Es una película interesante, la cual sin necesidad de mostrar la violencia y hablar todo el tiempo del conflicto armado que se vive en esas tierras, narra una historia que mezcla sentimientos y emociones, y en la cual el público se ve involucrado esperando que va a suceder en la siguiente escena y como se desarrollaran los hechos. Nos muestra también como se puede llegar a conciliar y darle razón a las dos partes, obteniendo respuestas equitativas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal