miércoles, noviembre 01, 2006

Opinión: Democracia y Periodismo.

OPINIÓN

“¿Somos una esperanza?”

Por Camila Peña



El periodismo, nace hace cientos de años. La política ha estado caminando de la mano con él. Uno ligado al otro, la profesión y la actualidad, los ires y venires, años y años, días tras días y horas tras horas.

Democracia, derecho a ser libre y con ella una gran gama de posibilidades que forman un país pluralista, de ideologías abiertas las cuales dan espacio a la opinión de cada uno de los habitantes, de nuestro querida patria Colombia; y muy aparte se encuentra la labor del periodista y del comunicador social, labores que van ligadas a la parte política.

Ahora bien si la hipótesis consiste en que si ¿Los comunicadores sociales y los periodistas son la esperanza para mantener la democracia en Colombia?, la respuesta nos remite a dos puntos de vista. El primero de ellos la labor del periodista y el comunicador, ligada al manejo de la información y la responsabilidad social de los medios, y la segunda la fusión que existe entre la parte política y el periodismo.

De la primera podemos decir que la ética profesional del periodista, consiste en dar al pueblo la información tal y como es, sin agregar ó quitar alguno de los datos de la investigación, sin alterarlos debido a los intereses que cada uno como persona tenga; a esto se le debe agregar la búsqueda de poder, dinero y fama, y además el pasar por encima de los demás sin causa concreta del porque se hace.

De la segunda, desatamos que el derecho a la información no se vuelva un arma de doble filo, para la labor del comunicador. Pues si bien los políticos se encargan de crear leyes, decretos, de hacer sentencias, entre otras cosas; lo mas certero es que todo lo que sucede en le entorno del ser humano, debe ser comunicado sin que haya una brecha entre lo que es y lo que quiere que se sepa.

Así, entendemos que somos una esperanza, que de cierto modo depende de la política del país. Somos esa fé que muchos guardan, pero que no se sabe si lograra ser certera. Somos un ir y venir, somos un si y somos un no.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Es verdad que los Comunicadores Sociales y los Periodistas somos la esperanza de Colombia, pues sin el manejo adecuado que le damos los mismos a la información, la política no sería en este momento la cúspide de la pirámide, es más, aún viviriamos en la edad media en donde la Igelsia maneja la parte sociopolítica y económica de la sociedad.
Desde mi punto de vista lo que más se resalta, es que la labor periodística va más allá de una presentadora de cuerpo exótico del canal RCN o Caracol.
No siendo más el motivo de mi visita espero que sigas con lo que quieres en la vida.

9:30 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal